Vocabulario básico en la puesta a punto de un barco
Salir a navegar es una pasión que muchos compartimos. Cada fin de semana, durante las vacaciones, en un día festivo… ¡Cualquier excusa es buena para subir al barco! Pero, ¿recordamos la terminología básica de la náutica? Hoy, iniciamos una serie de artículos informativos que te recordarán el vocabulario básico que todo profesional o aficionado a la navegación debe saber.
Empezamos con la puesta a punto del barco. Seguro que te suenan palabras como ánodos, carenado o panas. Repasamos éstas y algunas más.
- Ánodos (de sacrificio): elementos metálicos que se colocan en las partes sumergidas de las embarcaciones -hélices, ejes, pasacascos, etc.- para protegerlas de la corrosión electrolítica o electrolisis. Si el barco no ha estado guardado en seco, sino que ha estado a flote, es muy probable que los ánodos estén bastante desgastados por lo que habrá que aprovechar el carenado para cambiarlos.
- Carenado: acción de limpiar y proteger la carena de un barco. La carena, también conocida como obra viva, es la parte sumergida del barco. En ella se suelen incrustar tanto algas como caracolillo y, por ello, en la puesta a punto necesitaremos limpiar la carena y protegerla con anti incrustante o anti fouling.
- Molinete: aparato mecánico con forma de tambor que sirve para levar las anclas y que facilita el cazado de los cabos. Siendo un elemento de gran importancia para la seguridad del barco, conviene asegurarnos de que su funcionamiento es correcto. Por tanto, aproximadamente una vez al año, se recomienda el desmontaje del molinete, su limpieza, su engrasado y la revisión del estado de las escobillas.
- Panas: las panas son tablas levadizas que forman el suelo del barco. Cuando queremos poner a punto la embarcación, hay que levantarlas para mirar los fondos, comprobar que no haya agua y limpiar bien el barco por dentro.
- Pasacascos: elemento que actúa como nexo de unión entre el mar y los circuitos interiores del barco -de agua dulce o agua salada-. Al estar en contacto directo con el mar, es importante que todos los pasacascos del barco estén en buen estado, evitando cualquier entrada de agua.
- Prensaestopas: pieza en forma de aro instalada en la salida del eje del motor que evita que entre agua al interior del barco y que a la vez permite que el eje gire. En la puesta a punto de nuestro barco, debemos comprobar que el prensaestopas está cumpliendo su función.
- Sentina: es la parte más baja del interior del casco, donde se deposita, tanto el agua que se filtra, como todos los líquidos aceitosos que pueden provenir de tuberías y bombas. Si encontramos agua o líquidos en la sentina, es fundamental que averigüemos la causa para poder solucionar el problema.
¿Está tu embarcación preparada para salir a navegar?
En Marina Port Premià encontrarás profesionales especializados en la reparación y mantenimiento de embarcaciones. Además, el puerto se ubica en una zona privilegiada, desde la cual podrás visitar lugares impresionantes a tan solo unas horas navegables.
Pon a punto tu barco y disfruta del mar.