En esta entrada conoceremos las zonas protegidas del mar Mediterráneo, centrándonos especialmente en las praderas de Posidonia, especie endémica de nuestro mar..
Zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)
Se establecen para promover la cooperación en la ordenación y la conservación de las zonas naturales, así como la protección de las especies amenazadas en sus hábitats.
Incluyen los siguientes lugares:
- Los que desempeñan una función importante en la conservación de los componentes de la biodiversidad en el Mediterráneo.
- Los que contienen ecosistemas típicos de la zona mediterránea o los hábitats de especies en peligro.
- Los que tienen un interés científico, estético, cultural o educativo especial.
España es actualmente el país mediterráneo con mayor número de ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo) declaradas, nueve de las treinta y dos existentes: Isla de Alborán, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos del Levante Almeriense, Mar Menor y la Zona Oriental Mediterránea de la Costa de la Región de Murcia, Islas Columbretes, Archipiélagos de Cabrera, Islas Medes y Cap de Creus.
En Catalunya una de las reservas más importantes de esta alga es la de Masía Blanca. Una reserva marina de 457 hectáreas situada en el litoral mediterráneo a unos 50 km al norte de la ciudad de Tarragona tiene una forma circular y se extiende por fondos inferiores a 25 metros, frente la playa turística de Coma-ruga.
Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia sp (posidonia oceánica)
El Mediterráneo se caracteriza porque sus aguas son cálidas y saladas. A pesar de no tener mucha cantidad de peces, contiene una gran variedad de especies.
En el Mediterráneo, la Posidonia oceánica es la planta más importante en la formación de praderas, llamadas también algueros. Estos prados tienen gran importancia por distintas razones:
- Son refugios para los alevines, que se esconden entre la vegetación y así evitan ser devorados por los peces mayores.
- Sus largas hojas son el hogar de miles de pequeños organismos.
- La Posidonia sp produce una gran concentración de oxígeno, que libera a las aguas.
- Sus raíces (rizomas) estabilizan el fondo arenoso y así evitan que las corrientes de profundidad se lleven la arena, proceso que dejaría al descubierto miles de microorganismos.
Las praderas de posidonia se encuentran amenazadas debido fundamentalmente a una serie de acciones humanas como los vertidos de aguas residuales no depuradas, la extracción de arenas del lecho marino, la regeneración de las playas cerca de las praderas, la pesca de arrastre en fondos inferiores a 50 metros (profundidad 30-40 m) y los anclajes de embarcaciones deportivas.
Otra importante amenaza es la plaga del alga Caulerpa taxifolia, que es transportada por barcos provenientes de mares tropicales. Ello ocasiona cambios en la fauna asociada, ya que la toxina (caulerpenina) otorga a esta alga una protección contra los depredadores, y no existen especies mediterráneas adaptadas. La Caulerpa taxifolia compite con la Posidonia oceánica por el sustrato, y está desplazándola como alga invasora.
En España, el Real Decreto de 7 de diciembre de 1995 (BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 1995) recoge la adaptación de la Directiva de Hábitat al Estado Español. En él, se considera a las praderas como sistemas a conservar, para lo cual se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.