Según declaraciones de Joan Conde, director general de Marina Port Premià, publicadas por el PUNT AVUI, «las obras del ámbito de tierra de Marina Port Premià se encuentran muy avanzadas en su conjunto y el objetivo es poder acabarlas dentro de las fechas previstas», alrededor de la primavera del año que viene.
En este momento ya se ha finalizado el aparcamiento subterráneo de las instalaciones portuarias, con un número de plazas cubiertas que, sumadas a las plazas en superficie, dotarán al puerto de capacidad para un millar de vehículos aproximadamente.
A partir de este momento las tareas se centraran en los accesos, durante este mes de septiembre se llevará a cabo la obra de la nueva rotonda en la Nacional II que mejorará el acceso al puerto y, en paralelo, en finalizar los locales comerciales que ocuparán 18.000 metros cuadrados de superficie.
Con respecto a los locales comerciales, el director general de la concesionaria desveló nuevos operadores que ya han anunciado su presencia en el puerto, como son la cadena de jugueterías DRIM, la franquicia de panaderías Granier, el restaurante Go Sushi y Uno Shop, comercio dedicado a artículos para el hogar, entre otros. Estas firmas se unen a las que hace unos meses ya se habían dado a conocer, como son el supermercado Aldi, que ocupará uno de los dos locales de 1.300 metros cuadrados destinados a superficie alimentaria; la cadena de hamburgueserías Burger King, que incluirá servicio de pedido sin tener que bajar del coche, y una pizzería de la empresa Tagliatella, estos dos establecimientos ocuparan locales de aproximadamente 500 metros cuadrados, además, la cadena de supermercados de comida ecológica Veritas también tendrá un establecimiento de 400 metros cuadrados de superficie. «En estos momentos ja tenemos cerrado el 50% de los acuerdos con diferentes operadores», constató Juan Conde.
Otras actuaciones
En el ámbito de tierra también, se prevé otras actuaciones de gran calado. Una de estas es la construcción del nuevo edificio del Club Náutico. Tal como explicó el director general de Marina Port Premià, estos trabajos ya han empezado y señaló que «en cuanto se puedan habilitar los nuevos espacios destinados a esta finalidad se empezará el derribo del actual edificio».
Respecto al nuevo paseo marítimo, que dotará la zona portuaria y el municipio de un gran espacio verde de 15.000 metros cuadrados de superficie, indicó que «en breve se empezará a dar forma». El espacio, se dividirá en varios bloques o zonas bien diferenciadas. Una, estará dedicada a la práctica del patinaje, otra tendrá una pista de petanca y juegos lúdicos para la gente mayor y una tercera zona será para los más pequeños, con juegos infantiles; por otro lado, un espacio pavimentado, a manera de ágora, estará destinado a actividades culturales y, por último, una zona de picnic, conformarán el nuevo paseo marítimo. En cuanto a la vegetación, está previsto plantar diferentes especies entre ellas pinos y palmeras. Una vez se termine el paseo, hacia finales del primer trimestre del año que viene, también se abrirá el acceso al paso subterráneo de la calle Santiago Rusiñol. Conde indicó que los trabajos en este punto «ya están muy avanzados y se ha hecho una rampa muy cómoda y con todos los criterios de seguridad».
El conjunto de las actuaciones, valoradas en 22 millones de euros, servirán para cambiar totalmente la fisonomía marítima de Premià de Mar y dinamizar el comercio y la oferta lúdica del municipio, según el Ayuntamiento y la concesionaria, está previsto que las obras y la actividad posterior del puerto pueda crear unos 450 lugares de empleos directos e indirectos.