Los que navegamos y entramos por la noche en puerto, bien sabemos que debemos dejar verde con verde y roja con roja al entrar por la bocana.
Pero si pretende navegar por aguas extranjeras no siga siempre esta norma so pena de ver su barco hundido en las rocas cercanas al espigón.
En todo el continente Americano (Norte y Sur) así como en Australia, Japón y parte de Oceanía los colores de las bocanas, así como las de los canales de aproximación van del revés. Por ello aplican la regla de las 3 ‘R’ “Red Right Return” indicando que si ves el rojo a la derecha es que estás de regreso.
No han conseguido ponerse de acuerdo todos los países del mundo por muchos congresos que se han llevado a cabo. El tema ya se trató a fondo en Washington allá por el 1.889 y durante dos meses nadie dio su brazo a torcer. Ahora el mundo está dividido en dos zonas que debe tener muy presentes si quiere dar la vuelta al globo en un velero.
En Europa se escogió el color rojo para las luces de babor según se entre en una bocana o se avanza por un canal de boyas. Si al entrar a puerto por un canal de boyas iluminadas nos cruzamos con un barco que sale de puerto veremos por estribor su luz verde como la de las boyas del canal, o su luz roja de babor también como las de las boyas de babor o la bocana, haciendo más congruente todo el ‘paisaje’ de luces que debemos interpretar con la máxima seguridad para evitar abordajes o daños mayores.