En este artículo, hablaremos sobre la maniobra de remolque y cómo llevarla a cabo de forma correcta. Antes de nada, debemos saber que el remolque es el elemento utilizado para unir al remolcado con la embarcación que va a hacer dicha maniobra. Puede ser de diversos materiales como cabos, cables, cadenas o una mezcla de varios.
Dicho esto, ya podemos hablar sobre la maniobra de aproximación, dar y tomar remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado.
Normalmente, el cabo de remolque se pasa de remolcador a remolcado mediante un boyarín y, para realizar correctamente ese paso, se debe observar la dirección del viento, ya que ayudará a que el remolcado reciba mejor el cabo. El remolcador se situará a barlovento del remolcado.
Al recibir el cabo, y cuando se vea a la persona, desde el remolcador con los brazos cruzados en alto y con los puños cerrados, se hace firme a bordo en un lugar resistente y muy lentamente se comienza a tensar, hasta ponerse en movimiento a muy poca velocidad. Al disminuir la velocidad, se seguirá el mismo procedimiento pero a la inversa, es decir, se parará muy poco a poco hasta perder la arrancada.
La navegación de las dos embarcaciones la dirige el remolcador, y el remolcado debe seguir la estela del primero. En el caso de que el remolcador vire, el remolcado meterá el timón a la banda contraria primeramente, para buscar la popa del primero y, posteriormente, caerá a la misma banda. El remolcador hará las viradas con poca abertura.
En el caso de remolque abarloado, el buque remolcado meterá el timón a la banda del buque remolcador para facilitar la unión entre ambos.