El miércoles 16 de marzo de 2016 tuvo lugar un acto simbólico en el puerto de Premià de Mar, en el que se ha colocado la primera piedra para dar comienzo a las obras de ampliación y mejora del ámbito tierra. En este acto, participó el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, y el Director General de Marina Port Premià SL, Juan Conde.
Esta renovación en el puerto significará una mejora de la calidad urbana para la población de Premià de Mar y su entorno, así como la dinamización del comercio y el ocio. El proyecto comprende la construcción de un área comercial de 18.000 m2 con 1.000 nuevas plazas de aparcamiento, así como una zona verde de 15.000 m2 con un nuevo Paseo Marítimo, que finalizará con un mirador al mar. Este paseo se creará en el dique de poniente y además, contará con una estación de servicio de carburante.
Uno de los aspectos más determinantes del proyecto y que representará un gran beneficio para la población, es el nuevo acceso para peatones que se construirá y que se sumará a los dos existentes en la actualidad. Será un acceso soterrado, continuidad de la calle Santiago Rusiñol, que pasará por debajo de la carretera N-II y la vía del tren, y que unirá el núcleo de la población de Premià de Mar con el Paseo Marítimo. A diferencia de los dos pasos existentes en la actualidad, es te nuevo acceso se ha diseñado para ofrecer las máximas comodidades a todos los ciudadanos, incluso los que tienen movilidad reducida.
Las obras del ámbito de tierra, que finalizarán el primer semestre de 2018, incluyen el proyecto del Puerto de Premià de Mar iniciado en los años 70 y que, después de varias etapas, por fin se verá culminado.