Salvamento Marítimo cuenta con un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) en Madrid y veinte Centros de Coordinación (CCS) de Salvamento distribuidos lo largo de la costa, cuya ubicación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR marítima española.
Las funciones de dichos centros son:
– El salvamento de la vida humana en el mar.
– La prevención y lucha contra la contaminación marina.
– La vigilancia y control del tráfico marítimo.
– El apoyo e información tanto a la Administración Marítima, como a otras administraciones e instituciones.
Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) son los encargados de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos.
Los CCS ubicados en Tarifa, Finisterre y Almería tienen asignadas también las tareas de supervisión del tráfico marítimo a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico establecidos en sus zonas.
Los Centros de Coordinación ubicados en las Palmas y Tenerife tienen asignadas también las tareas de cumplimiento de las medidas asociadas a la Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) de Canarias tales como el control de los Dispositivos de Separación de Tráfico Marítimo de Canarias. Los CCS en Castellón, Cartagena, Cádiz, Santander y Vigo trabajan también en colaboración con las respectivas Autoridades Portuarias, en la coordinación y control del tráfico marítimo-portuaria.
Los ubicados en ámbitos portuarios realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados.
El ubicado en Palamós opera estacionalmente debido al incremento de emergencias que acaecen en la zona durante el verano.