Recordando la terminología náutica (IV)

Terminología básica de los accesorios necesarios en un barco

En el primer artículo de la serie `Recopilación de vocabulario náutico´ hablábamos de vocabulario básico para poner a punto tu embarcación.
En el segundo artículo, hemos hablado de los términos básicos para el atraque y amarre de tu barco en el puerto.
En esta tercera entrega de la serie «Recopilación de vocabulario náutico» comentaremos los distintos tipos de accesorios que puedes encontrar a bordo.
Dichos accesorios se pueden dividir en tres grupos:

  • Anclas
  • Timón
  • Hélices

Anclas

Una ancla es un instrumento de hierro o acero unido a una cadena hecha firme al buque y arrojada al fondo. Sirve para que el buque no sea arrastrado por el viento o la corriente.
En este artículo describiremos dos de los tipos más comunes que hay:

    • Tipo Arado (C.Q.R): Tienen forma de arado y son muy útiles para todo tipo de fondos. No es buen ancla para zonas rocosas.

    • Tipo Danforth: tienen una caña en medio de dos brazos basculantes que se clavan en el fondo. Es una ancla muy útil para fondos con arena, barro o guijarros, de poco peso y cómoda de estibar.

Timón
Un timón es una pieza móvil de plancha o de madera que se coloca en la popa del buque para gobernar.
Describiremos los dos tipos de timones más utilizados:

    • Ordinario: Toda la pala del timón está a popa del eje de giro.

    • Compensado: La pala del timón está en ambas partes del eje.

La mecha es el eje del timón y atraviesa el casco por un agujero llamado limera. El timón está unido al casco mediante unos goznes o machos.

Hélices
Es el elemento propulsor de un buque equipado con motor. Las palas de la hélice roscan la masa líquida como si fueran un tornillo.
Antes de describir los diferentes tipos de hélices, repasaremos los conceptos básicos de una hélice:

    • Paso: Es la distancia que teóricamente recorrería una hélice al girar una vuelta en un medio sólido. Como estamos en un medio líquido hay pérdidas de avance que llamamos retroceso.
    • Diámetro: Corresponde a 2 veces la distancia del extremo de la pala al núcleo de la hélice.
    • Cavitación: Es la pérdida de empuje y fuertes vibraciones producidas por la formación de vacíos en las caras activas de las palas de la hélice. Es debido a que el agua es expulsada por la hélice con más velocidad que aquella que afluye, debido al exceso de revoluciones.

Dicho esto, vamos a exponer los 3 tipos de hélices más importantes:

    • Hélice dextrogira: es la hélice que en avante gira en el sentido de las agujas del reloj. Esta hélice provoca que en marcha avante la popa caiga a estribor y la proa a babor. En máquina atrás es justo al revés.
    • Hélice levogira: Es la hélice que en avance gira en el sentido contrario de las agujas del reloj. Esta hélice provoca que en marcha avante la popa caiga a babor y la proa a estribor. En máquina atrás es al revés.
    • Hélice de palas abatibles: Es una hélice que se instala en veleros para cuando están navegando a vela. Las palas se abaten y no generan resistencia al avance.

En barcos con dos motores, lo más habitual es montar hélices gemelas con paso al exterior. Es decir, en estribor una hélice dextrogira y en babor una levogira. De esta forma, se compensan los efectos que producen.